miércoles, noviembre 30, 2005

la primera y mas sencilla red social virtual

Bueno, despues de dar unas cuantas vueltas, creo que me quedo con los foros como primera red social y ademas mas sencilla de manejar, aunque no sean considerados como tal muchas veces.

Por ejemplo, permiten una intimidad bastante grande y que cada uno de los datos que le apetezca o simplemente un nick detras del que nadie sepa quien esta.

A partir de esos datos conoces gente hasta el grado de implicacion que quieras, y a la vez puedes irte creando una reputacion como profesional por ejemplo, si te interesa extender tu red hacia esta vertiente. No es raro ver como en foros de interes general sobre algun tema, aparecen ofertas de trabajo que logicamente cuanto mas conocido sea el candidato, aunque sea por su nick, mas posibilidades tendra de ser elegido finalmente.

Ademas no solamente participan las personas que estan el foro, tambien a veces hay intervenciones "para los amigos" en una y otra direccion, es decir, se genera la red social propiamente dicha, en el que yo estoy en el foro, conozco a un amigo que tiene un problema y lo planteo alli, o al reves, el amigo que alguien del foro conoce nos saca a nosotros de un problema.

Es un buen punto de partida, tengo que estudiarlo todavia a nivel de contactos profesionales, seleccionar algunos en los que se genere este tipo de relaciones, pero me parece un lugar apropiado al menos para empezar.

Problemas, pues quiza que lo que es una ventaja y es la amplia oferta para elegir se puede convertir en una gran desventaja si se busca algo concreto. Si yo quiero encontrar un foro donde pueda conseguir contactos profesionales para vender acuarios, seguramente tendre que darme tres o cuatro vueltas en varias sesiones hasta encontrar lo que quiero...

domingo, noviembre 13, 2005

relacion unidireccional o bidireccional

Ampliando el concepto de red social fuera de lo virtual a lo real, un buen dia me di cuenta de que hay una serie de perfiles que en determinados entornos dejan de ser un simple nodo de una red social mas amplia, lo que podria ser una arquitectura distribuida donde todos los nodos contribuyen a enriquecerla, y se convierten en una especie de servidor de arquitectura centralizada, es decir, la mayor parte de nodos acuden directamente a el para hacer las peticiones, y quien hace de servidor se convierte en una especie de pregunte lo que quiera que yo respondo, lo cual en mi opinion esta bastante lejano de lo que deberia ser una red social, sobre todo porque por esa comunicacion entre nodos lejanos (A es el "servidor", B conoce a A, C conoce a B pero no a A, etc.), A acaba siendo servidor de B al que conoce, de los veinte conocidos de B que este le envia para quedar bien con ellos con 0 esfuerzo, y de los ochenta conocidos mas que genera el nivel C de los que A no tiene noticias. Conclusion, en unas semanas, el telefono de A convierte la vida de A y de la gente que conviva con el en un autentico sinvivir.

Para poner un ejemplo que todo el mundo conoce, las declaraciones de renta. Si A sabe hacer declaraciones y es amigo de B que no sabe, habitualmente A le hara su declaracion. Pero es muy habitual que B para quedar bien con C, le diga que su amigo A sabe hacer la declaracion, y que se lo envie como favor para que le haga la declaracion. C seguramente tendra alguien muy cercano, llamemosle D, (padres, pareja, etc.) que se encontrara en la misma situacion, y C resuelve el problema de sus allegados enviandolos tambien a A. Con lo cual, si el nivel B son solamente 3 personas, que generan un nivel C de 2 personas cada una, y este nivel C lleva a otra persona, tenemos que A, solamente por querer hacerle el favor a 3 amigos, se ha encontrado con que al final debe hacer el favor a cinco veces más de quienes penso en un momento. Es decir, si hacer la declaracion a 3 amigos le cuesta una tarde, para hacerla a 15 es practicamente una semana invertida en favores, y gracias si solamente tiene pendiente este favor, que no suele ser el caso.

Podemos pensar que luego A se beneficiara de B, C y D en otros trabajos, proyectos, favores, etc. Pero ahí esta el grave problema, y es que lo que A necesite de B, C y D, o lo que puedan o quieran ofrecer estos ultimos niveles no sea util para A, o conlleve muchisimo menos esfuerzo, transmision de conocimiento y experiencia, etc. que la aportacion de A. Con lo cual aquello deja de convertirse en una red bidireccional para ser totalmente unidireccional.

Esto, extendido a un grupo de personas grande, e imaginando que A tiene la habilidad de frecuentar siempre entornos donde se distingue como el tuerto en el pais de los ciegos, se convierte en una especie de esclavo de un grupo de gente que no le aporta ni la mitad de la mitad de lo que el aporta a cada individualidad del grupo.

Otro ejemplo, imaginemos a alguien parado que por su posicion, capacidad, o trabajo en buscarlas, tiene acceso a numerosas ofertas de empleo que un grupo de personas tambien parados conocidos, amigos, etc. no conoce y que necesita conocer, pero que no tienen ni la posicion, ni la capacidad de A, ni se molestan en buscarlas. Esta persona ofrece sus informaciones a gente que las necesita tanto como el, pero a cambio no recibe absolutamente nada, o cosas que salen en todos los medios y que no tienen la calidad informativa que pueden tener sus informaciones que solo conocen unos pocos. De nuevo la red se ha roto, y si nuestro amigo A, servidor, o como le queramos llamar, solamente se mueve en entornos de este tipo, seguramente pasara a engrosar las listas de autistas de la red que para que se va a relacionar con nadie si solo le sirve para estar dando por nada lo que a el le cuesta un trabajo tremendo conseguir (y dicho sea de paso, si B, C o D dan solo 1 porque no les da para mas o hacen ver que no les da para mas, todo el mundo tranquilo, B, C y D seguiran siendo muy simpaticos, pero si A puede dar 7 y solo da tambien 1 porque no recibe otra cosa, A sera muy malo, muy egoista y no se cuantas cosas mas, porque A esta obligado a dar 7 para ser aceptado y juzgado como los que solo dan 1, son esos misterios de la vida que nunca entendere).

Por eso no solamente el hecho de construir una red social tiene la dificultad de hacerla, sino de hacerla equilibrada y justa, lo que es bastante mas complicado.

la confidencialidad en las redes sociales

Bueno, pues de las pocas que he mirado por encima hasta ahora, este es uno de los grandes problemas, y mas si eres autista y quieres separar claramente tu vida y tus conocidos (es decir, mantener cierto control sobre la posibilidad de que alguien se ponga en contacto contigo y que la cosa se haga dentro de unos limites, en un web o por un medio, y si no quieres que nadie lo haga, no tener que estar recibiendo por setecientos sitios distintos noticias de quien no te da la gana recibir).

Si acaso puedes decidir que algunos datos esten o no accesibles a determinadas personas, pero de momento no he visto nada parecido a poderse crear un nick y se ha terminado, da igual quien seas realmente y como te llames, lo importante es lo que hagas, lo que digas o lo que pienses en dicha comunidad (claro, pensando asi, donde se quedarian los prestigios de ciertos alguienes si solamente se les juzgara por sus obras sin conocer su nombre, o esas citas innumerables de trescientas teorias enunciadas por trescientos señores distintos que por el hecho de ser tal o cual ya tienen que aparecer en todos sitios). Con lo cual la cosa ya de entrada a mi me parece bastante problematica en ese sentido, cuando un teléfono, un email, o un contacto de messenger se han convertido en un valioso secreto que merece la pena proteger si no quieres pasar literalmente horas al dia quitandote de encima gente, y aparte que no veo la necesidad de dar tanto dato, la verdad, si no te fias de mi porque solo tengo puesto un nick, no te relaciones conmigo y en paz.