miércoles, octubre 05, 2005

la teoria de los seis grados o "six degrees"

Muchas de las redes sociales están basadas en la teoría formulada durante los años 50 y posteriormente demostrada en la práctica de que cualquier persona del planeta puede ponerse en contacto con un desconocido de cualquier país a través de seis intermediarios.

Según esto, si necesitas pasar una información a alguien que no conoces, o alguien necesita tus servicios aunque no sepa que existes, en seis comunicaciones o pases de relevos (una persona se lo dice a otra, esta a otra, y asi sucesivamente hasta seis) debería llegar al destinatario.

Por lo que cuantos más conocidos directos puedas tener, más personas participarán en el segundo escalón de la cadena, así que tu mensaje o interés llegará a más personas, el tercer escalón será más amplio cuanto mayores sean el primero y el segundo, y así sucesivamente.

Si se quiere hacer llegar "algo" (físico, sentimental, profesional, publicitario, etc.) a cuantas más personas mejor, y si este tipo de redes funciona bien, puede ser un medio sin competencia en cuanto a costes/efectividad.