lunes, octubre 17, 2005

utilidad de las redes sociales

Antes de entrar a saco a apuntarme en varias de ellas para probar si realmente son o no efectivas, he estado buscado información acerca de la utilidad de las mismas. Lógicamente depende mucho del resultado que cada persona pretenda encontrar en ellas, quienes solamente busquen relacionarse y hablar un rato con alguien, seguramente va a encontrarlas mucho mejores que quien las quiere conocer para otros fines.

Muchos de los medios electrónicos que se emplean en la red para relacionarse y formar redes sociales de algún tipo (aunque no incluyan el concepto de comunicación entre nodos distantes, que para mi sería esencial a la hora de hablar de redes, pero veo que no se contempla tan estrictamente por ahí) son sobradamente conocidos (messenger, listas de correo, foros, etc.) y pueden considerarse eficaces para cierto tipo de relaciones como de amistad o contacto personal, necesidad de información sobre temas comunes, etc. Pero las que yo estoy concretamente siguiendo, que serían las redes sociales que proporcionan facilidades profesionales, todavía no las veo muy claras en la documentación que he consultado.

Si hacemos por encima un cálculo de nuestro día a día, cuantas oportunidades profesionales reales aparecen en un foro, en una lista de correo, te mandan por messenger personas que no conoces directamente, etc.? No me refiero a contactos de personas que ya conoces, sobre todo hablo de propuestas profesionales de personas que no conoces, al menos directamente, y que llegan a ti porque conocen a otras personas con las que tú sí tienes relación, que supongo que es la gracia de la "red" y que para que se establezcan estas relaciones engarzadas por nodos se construyen webs especiales y otros inventos, o porque, relajando un poco el esquema de lo que yo entiendo por verdadera red, "lanzan" al aire sus propuestas para que alguien que las lea las pueda aprovechar. Tampoco me refiero a la típica recomendación, personas que ya han usado tus servicios y mandan a un tercero para que hagas exactamente lo mismo, sino simplemente personas que saben que te gustan los cromos y te mandan a un conocido que busca alguien que le haga algo con ellos, que te abren posibilidades o al menos se dirigen a ti con propuestas amplias de trabajo.

Yo en principio para España pronostico una efectividad bastante baja, por no decir casi nula. No imagino a mis vecinos usando una red social virtual para enterarse de si alguien conoce a un albañil fiable o si conocen a alguien que podría hacer x o y. En el extranjero, que es donde sí supongo que este concepto podría tener su parte de éxito al menos, no lo sé. Es lo que me propongo averiguar.