lunes, octubre 17, 2005

utilidad de las redes sociales

Antes de entrar a saco a apuntarme en varias de ellas para probar si realmente son o no efectivas, he estado buscado información acerca de la utilidad de las mismas. Lógicamente depende mucho del resultado que cada persona pretenda encontrar en ellas, quienes solamente busquen relacionarse y hablar un rato con alguien, seguramente va a encontrarlas mucho mejores que quien las quiere conocer para otros fines.

Muchos de los medios electrónicos que se emplean en la red para relacionarse y formar redes sociales de algún tipo (aunque no incluyan el concepto de comunicación entre nodos distantes, que para mi sería esencial a la hora de hablar de redes, pero veo que no se contempla tan estrictamente por ahí) son sobradamente conocidos (messenger, listas de correo, foros, etc.) y pueden considerarse eficaces para cierto tipo de relaciones como de amistad o contacto personal, necesidad de información sobre temas comunes, etc. Pero las que yo estoy concretamente siguiendo, que serían las redes sociales que proporcionan facilidades profesionales, todavía no las veo muy claras en la documentación que he consultado.

Si hacemos por encima un cálculo de nuestro día a día, cuantas oportunidades profesionales reales aparecen en un foro, en una lista de correo, te mandan por messenger personas que no conoces directamente, etc.? No me refiero a contactos de personas que ya conoces, sobre todo hablo de propuestas profesionales de personas que no conoces, al menos directamente, y que llegan a ti porque conocen a otras personas con las que tú sí tienes relación, que supongo que es la gracia de la "red" y que para que se establezcan estas relaciones engarzadas por nodos se construyen webs especiales y otros inventos, o porque, relajando un poco el esquema de lo que yo entiendo por verdadera red, "lanzan" al aire sus propuestas para que alguien que las lea las pueda aprovechar. Tampoco me refiero a la típica recomendación, personas que ya han usado tus servicios y mandan a un tercero para que hagas exactamente lo mismo, sino simplemente personas que saben que te gustan los cromos y te mandan a un conocido que busca alguien que le haga algo con ellos, que te abren posibilidades o al menos se dirigen a ti con propuestas amplias de trabajo.

Yo en principio para España pronostico una efectividad bastante baja, por no decir casi nula. No imagino a mis vecinos usando una red social virtual para enterarse de si alguien conoce a un albañil fiable o si conocen a alguien que podría hacer x o y. En el extranjero, que es donde sí supongo que este concepto podría tener su parte de éxito al menos, no lo sé. Es lo que me propongo averiguar.

miércoles, octubre 05, 2005

los seis grados y los tres investigadores

Aunque no tenga mucho que ver con el tema, escribiendo el artículo anterior me he acordado de los libros de los tres investigadores, alguien se acuerda de ellos? La colección empezó siendo "Alfred Hitchcock y los tres investigadores" y luego cuando murió el director de cine, eran simplemente "Los tres investigadores".

Para quien no los conozca, eran libros juveniles de tres chicos que investigaban casos misteriosos o policiacos, al estilo de la literatura infantil-juvenil de la época, aunque a mi entender eran bastante mejores que la media, tenían más emoción y no eran tan obvios como otras colecciones.

Estos chicos tenían un sistema para encontrar coches de sospechosos por ejemplo, sabían que un sospechoso tenía el coche con matrícula tal, pero la policía al verlos tan críos no les hacía ni caso, bueno, pues se inventaron lo que se llamaba "comunicación fantasma a fantasma", y consistía en una cosa parecida a los seis grados. Cada uno de los tres protagonistas llamaba a x amigos (creo que eran cinco) dándoles la matrícula del coche a ver si lo habían visto. Estos cinco amigos de cada uno llamaban a otros cinco amigos distintos y así sucesivamente, el caso es que en un par de días conseguían contactar con alguien de la otra punta del país que había visto el coche en cuestión.

Y yo pensaba que eran cosas de ficción...

la teoria de los seis grados o "six degrees"

Muchas de las redes sociales están basadas en la teoría formulada durante los años 50 y posteriormente demostrada en la práctica de que cualquier persona del planeta puede ponerse en contacto con un desconocido de cualquier país a través de seis intermediarios.

Según esto, si necesitas pasar una información a alguien que no conoces, o alguien necesita tus servicios aunque no sepa que existes, en seis comunicaciones o pases de relevos (una persona se lo dice a otra, esta a otra, y asi sucesivamente hasta seis) debería llegar al destinatario.

Por lo que cuantos más conocidos directos puedas tener, más personas participarán en el segundo escalón de la cadena, así que tu mensaje o interés llegará a más personas, el tercer escalón será más amplio cuanto mayores sean el primero y el segundo, y así sucesivamente.

Si se quiere hacer llegar "algo" (físico, sentimental, profesional, publicitario, etc.) a cuantas más personas mejor, y si este tipo de redes funciona bien, puede ser un medio sin competencia en cuanto a costes/efectividad.

martes, octubre 04, 2005

qué es una red social

En principio y de forma amplia, podría llamarse red social a cualquier contacto múltiple con personas, desde los amigos o conocidos, un foro, etc. Habitualmente el término "red social" implica una idea de interconexión entre los diferentes "nodos de la red" (personas) de manera que gente que no se conoce se va relacionando a través de un conocido común o nodo central.

El concepto de redes sociales que vamos a tratar aquí es sobre todo el que se produce por Internet con fines esencialmente profesionales, que seria uno de los tipos de redes sociales que pueden formarse, dejando a un lado aquellas redes de amistad o simple conocimiento, que no persiguen ningún fin en concreto o tienen una meta que se puede incluir en lo que sería una relación meramente humana: amor, amistad, salir de copas, formar grupo de amigos, etc.

lunes, octubre 03, 2005

Que utilidad real tienen las redes sociales?

El proposito central de este weblog es descubrir la verdadera utilidad de las redes sociales y sobre todo en el ámbito profesional. Será la solución de los "autistas" para acceder a todas esas oportunidades que tiene la gente que se pasa la vida colgada del teléfono?

Ya lo descubriremos!